Los Bloqueos


(Gilsa Waisbund) son actitudes negativas que impiden expresar el “yo”, son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la  comunicación y la creación.

Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento, tales bloqueos abarcan las áreas cognoscitivas emocionales, físicas, culturales y espirituales.

Los bloqueos cognoscitivos aparecen al manifestar dificultades en algunas aptitudes intelectuales de aprendizaje.


Los bloqueos emocionales se manifiestan actitudes emocionales, de ansiedad, angustia, temor e inseguridad.

Los bloqueos físicos se manifiestan en el cuerpo a través contracturas, enfermedades y deformaciones. El cuerpo es la huella de la historia congelada de la persona, de su pasado y presente.

Los bloqueos culturales se manifiestan en las normas y los valores de la sociedad y la cultura que se transmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo y otras formas.

Los bloqueos espirituales se manifiestan proceso  por fe e impide una relación determinada.

Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.

Bloqueos ambientales: Es difícil concentrarse en una tarea creativa en un lugar en el que estemos incómodos o en el que se nos interrumpa constantemente; las críticas negativas y la falta de apoyo de los que nos rodean tampoco resultan de ayuda a la hora de generar ideas creativas.

Bloqueos intelectuales y expresivos

En este apartado, sí puede ser muy importante la presencia del profesor o profesora a la hora de superar el bloqueo, ya que esta fuente no está tan enraizada en la naturaleza del individuo y afecta, fundamentalmente, a sus procesos intelectivos y aprendizaje, que constituyen un terreno más abierto a la interacción y a la recepción de influencias.

Podemos englobar aquí bloqueo como la elección incorrecta del lenguaje para abordar el problema, el uso inflexible o inadecuado de las estrategias de resolución y la falta de información correcta, la incapacidad de expresión adecuada (verbal, metafórica, simbólica, visual, matemática, etc.).

En cualquier caso, y sea cual sea el origen del bloqueo, debemos estar atentos a que aparezcan y debemos ser conscientes de que aparecerán. De esta forma los recibiremos como algo natural que no debe demonizar a quien lo sufra, ni convertirse en el enemigo público número uno del profesor o profesora que trabaja la resolución de problemas en clase.

 

–  Competencias descritas como Habilidad o Atributos Cognitivos, (concepto de ability en inglés) se refiere a las operaciones mentales utilizadas para aprender en una situación dada. Serían rutinas cognitivas que se utilizan para llevar a cabo tareas específicas de conocimiento y aprendizaje e incluyen también las habilidades meta cognitivas.