COMENTARIO

Antes de comenzar a hablar de los defectos que tuvo jean peaget  en su vida me gustaría empezar a hacer un corto comentario sobre este pensador que revoluciona al mundo con su teoría. bueno jean piaget ha sido durante décadas la figura mas relevante en psicología del desarrollo, la forma de los estadios del desarrollo de piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su de su desarrollo . los estadios del desarrollo de piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades educativas.

piaget ofrece una revisión razonable precisa de la forma que piensa los niños de diferentes edades aunque existan algunos errores en su descripción ( piaget subestima ciertas habilidades de los niños en ciertas etapas), su propuestas sigue siendo una guía útil en la practica diaria para infinidad de educadores.piaget opto no solo por descubrir el desarrollo, sino también por tratar de explicarlo.

Defectos de la Teoría de Jean Piaget:

* piaget subestima las mentes de los niños en desarrollo.

los operadores concretos si pueden razonar en forma abstracta si seles entrena adecuadamente

*¿ el desarrollo cognitivo en realidad ocurre en etapas ?

para piaget LA transición entre etapas ocurre mediante cambios a brutos, aunque hoy sabemos  que las trasmisiones intelectuales ocurren en forma global; existe una polémica sobre si las etapas real mente existen como tales, y el desarrollo de diferentes procesos cognitivos es independiente, y un niño  por ejemplo puede tener habilidades viso-especiales muy elevadas, pero habilidades lingüísticas muy limitadas.

*piaget no distingue competencias de desempeño:

fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tenga adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, la familiaridad de las tareas,… que influyan en el desempeño.

*piaget dedica muy poca atención a las influencias sociales y culturales.

mientras vigotsky hizo un gran hincapié en la influencia social en el desarrollo cognitivo, piaget ignoro aspectos , considerando al niño un organismo biológico que se desarrolla de modo des contextual.

porque de los errores se aprende. teniendo en cuenta a piaget, el debió considerara  que la experimentación es la mejor forma del conocimiento. el experimentar conlleva errores. pero estos son los que conducen ala solución.

estos son otros errores que podemos encontrara en el libro “pensamiento y lenguaje” 2ª capitulo – la teoría de piaget sobre el habla y el pensamiento del niño:

  • Desde el punto de vista del desarrollo filo y Ontogenético, salta a la vista que el pensamiento autista no puede ser la forma más primitiva del desarrollo mental, ni tampoco la original. Aun cuando  se asuma el punto de vista evolutivo y se considere el desarrollo infantil en términos puramente biológicos, el pensamiento autista no puede desempeñar el papel que le asigna  Freud y Piaget. El pensamiento autista no es el primer paso ni la base sobre la que podrían construirse todos los estadios ulteriores de desarrollo. También es incorrecto describir el pensamiento autista como una forma de imaginación alucinatoria inducida por el principio de placer, que supuestamente precede al principio de realidad”. pp 63. La teoría de Piaget sobre el habla y el pensamiento del niño.
  • “Por nuestra parte, hemos realizado nuestros propios experimentos encaminados a comprender la función y el destino del habla egocéntrica. Los datos obtenidos nos llevan a una interpretación nueva de este fenómeno, profundamente diferente de la de Piaget. Nuestra investigación sugiere que el habla egocéntrica juega un papel específico en la actividad del niño”. Pp.70
  • Otro defecto de la teoría de Piaget, es la aplicabilidad de sus hallazgos a los niños en general. Sus experimentos le llevaron a creer que el niño era insensible a la experiencia, y afirma que el hombre primitivo aprende de la experiencia solo en algunos casos especiales y limitados, pero aun así este contacto con los hechos no tiene efecto en la orientación del pensamiento. Este tipo de pensamiento puede ser válido en el grupo de niños que el investigo, pero no se puede universalizar.
  • Según Piaget, los niños se relacionan mediante gestos e imitaciones para entenderse los unos a los otros. En el pensamiento verbal, es donde los niños se entienden entre sí, y es allí donde el niño adquiere hábitos lógicos adquiridos de los adultos. Fue el mismo Piaget quien demostró claramente que la lógica de la acción precede a la lógica del pensamiento, pero sin embargo, insiste en que el pensamiento está desligado a la realidad.
  • Los procesos del habla interna se desarrollan y se estabilizan aproximadamente al comienzo de la edad escolar, y eso produce la rápida disminución del habla egocéntrica que se observa en este periodo, y no como Piaget plantea que el Habla egocéntrica, en la etapa escolar del niño comienza a desaparecer.