La Teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje histórico-cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotski introduce el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de un individuo de resolver independientemente un problema o tarea y el nivel de desarrollo potencial, a través de la resolución de un problema o tarea mediante la interacción de un facilitador o compañero más experimentado.

Vigotsky situaba 2 líneas de desarrollo:

  • la línea natural
  • la línea cultural.

Entonces Vigotsky propone que:

Los PP Elementales se regulan por mecanismos biológicos que se comparten con otras especies superiores. Por ejemplo: la memorización, la senso-percepción, la motivación, etc.

Pero estos no llegan a ser PPS por sí solos sino que hay 2 factores importantes que los hace llegar a PPS que es el desarrollo natural y el cultural que se unen formando así una compenetración mutua.

Por ejemplo: un niño recién nacido que pertenece a una cultura determinada y cuenta con unos mecanismos biológicos necesarios y elementales, pero no suficientes para el aprendizaje porque parte de ellos tendrán que seguir evolucionando en la línea cultural para que así comience una vida psicológica.

Una vez en el desarrollo cultural esté intervendrá como factor esencial en los PPS de forma social estableciéndose un principio de la formación socio-cultural de la personalidad del niño.

Vigotsky señala que las primeras fases del desarrollo del niño más importantes son las naturales ya que las de dominio cultural están en curso.

Los procesos de desarrollo no llevan únicamente una dirección aunque si que es cierto parcialmente porque los medios culturales no son solo externos a nuestras mentes sino que estos crecen dentro de ellas.

Ejemplo: ¿Podría así explicarse la diferencia entre culturas?

Dos niños que pertenecen a culturas diferentes, el primer niño es occidental y el segundo africano, piensan diferente pero no es solo por el contenido del pensamiento sino también por la manera de pensar; ya que han conseguido dominar la herramienta cultural del lenguaje.

no obstante el planteamiento teórico de vigosky  en el cual se enfatiza indisoluble entre ambas lineas de desarrollo en la ontogenesis  en la practica, nuestro autor concede a cada uno un área de influencia complementaria pero distinta:

“la linea natural de desarrollo se emparienta con los procesos de maduración y crecimiento (orgánico) mientras la linea artificial trata con los mecanismos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone”